viernes, 18 de noviembre de 2011

Diseñan chip que ambiciona funcionar como el cerebro


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un chip de computadora que imita la forma en que las neuronas cerebrales se adaptan y reaccionan ante nueva información y nuevos estímulos. Chips de ese tipo podrían eventualmente ayudar a la comunicación entre partes corporales creadas artificialmente y el cerebro.De acuerdo con expertos, también podría allanar el camino para la fabricación de dispositivos basados en la inteligencia artificial. Existen alrededor de 100.000 millones de neuronas en el cerebro, cada una de las cuales forma sinapsis con muchas otras neuronas. 

Las sinapsis son conexiones entre neuronas que permiten que la información fluya en el cerebro. 

El proceso es conocido como plasticidad neuronal y se cree que es el sustento de muchas de las funciones del cerebro, tales como el aprendizaje y la memoria. 

Funciones neuronales 

El equipo del MIT, dirigido por el científico Chi Sang Poon, diseñó un chip de computadora que puede simular la actividad de una sinapsis cerebral, la cual depende de los llamados canales de iones que controlan el flujo de átomos cargados como el sodio, el potasio y el calcio. El "chip cerebral" tiene alrededor de 400 transistores que buscan imitar el circuito del cerebro. 

La corriente fluye a través de los transistores de la misma manera que los iones se movilizan por los canales de iones en una célula cerebral. "Nosotros podemos modificar los parámetros del circuito para que coincidan con los canales de iones específicos. Ahora tenemos una forma de capturar cada proceso de intercambio de iones que se produce en una neurona", indicó Poon. 

Biología 

Un grupo de neurobiólogos se mostró impresionado. 

Esto representa "un avance importante en los esfuerzos por incorporar lo que conocemos sobre la biología de las neuronas y la plasticidad sináptica en chips", señaló Dean Buonomano, un profesor neurobiología de la Universidad de California. "El nivel de realismo biológico es impresionante", añadió. 

El equipo de investigadores planea usar el chip para construir sistemas que modelen funciones neuronales específicas, como los procesos visuales. Dichos sistemas podrían ser mucho más rápidos que las computadoras, que tardan horas o incluso horas para simular un circuito cerebral. 

El chip podría llegar a ser más rápido que el mismo proceso biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario