miércoles, 23 de noviembre de 2011

Insectos con elementos mecánicos ayudarían en observaciones peligrosas



Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo de científicos que emplea insectos con injertos tecnológicos (ciborgs), ha encontrado la manera de aprovechar la energía que genera el movimiento de sus alas para operar instrumentos en la observación de situaciones peligrosas, informó hoy la Universidad de Michigan (UM).

"Mediante el aprovechamiento de la energía podríamos operar cámaras, micrófonos y otros sensores y equipos de comunicación instalados en una pequeña 'mochila' sobre el insecto", dijo en un comunicado el profesor Khalil Najafi, del Colegio de Ingeniería de la UM, quien dirigió el estudio junto con el estudiante doctorado Erkan Aktakka.

"Podríamos enviar estos bichitos 'equipados' a ambientes que sean peligrosos o clausurados donde no quisiéramos que entren los humanos", añadió.

El término ciborg proviene del acrónimo en inglés cyborg (organismo cibernético) y se refiere a una criatura con elementos orgánicos y mecánicos. En general el propósito de los elementos mecánicos es el mejoramiento de la parte orgánica con empleo de tecnología.

La idea principal es el uso de la energía biológica del insecto, ya sea del calor o del movimiento de sus cuerpos.

El artefacto convierte la energía cinética de los movimientos de las alas del insecto en electricidad y eso prolonga la vida de la batería gracias a la cual funcionan diminutos sensores como una cámara, un micrófono o un sensor de gas que puede recoger información vital sobre ambientes tóxicos.

La investigación fue financiada por el programa de Sistemas de Insectos Híbridos Micro Electromecánicos de la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario