miércoles, 23 de octubre de 2013

Principio de Bernoulli (Demostracion Animada)

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
  1. Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
  2. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
  3. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismostérminos.

Ya que la energia es constante podemos analizar dos puntos  e igualarlos:


PA + δ g hA + ½ δ vA² = PB + δ g hB + ½ δ vB²

   
Acá tenemos una cañería en la que pueden variar las secciones y las alturas por las que circula.

Las alturas deben considerarse hasta el punto medio de la sección (en el esquema no lo indiqué así para ganar claridad) y el grosor del caño debe ser despreciable respecto a esa altura, si no... no vale.

Acordate que se trata de un fluido ideal con densidad constante y flujo ordenado.

Animacion 1 
Se dice que a medida que el radio de la tubería disminuye la velocidad de flujo de fluido debe aumentar y viceversa. Esta herramienta interactiva le permite explorar este principio de fluidos. Puede cambiar el diámetro de la sección roja de la tubería arrastrando el borde rojo superior hacia arriba o hacia abajo.


Animacion 2
En este tubo, se puede cambiar la forma de la tubería haciendo clic y arrastrando las asas amarilla . Por debajo, el área de sección transversal , la presión , el caudal y la velocidad de las curvas se representan gráficamente para que pueda ver cómo se ven afectados por la forma de la tubería. En el líquido, hay marcadores de flujo ( bolas rojas) que muestran cómo el fluido se desplaza a través de la tubería. Un marcador de flujo puede ser pensado como una pequeña porción de fluido que se ha dado un color diferente, pero es por lo demás idéntico al fluido circundante.
Java 1.5.0 or newer must be installed to see the Bernoulli Principle Animation

No hay comentarios:

Publicar un comentario